Make your own free website on Tripod.com
a
Historia de El salvador

El territorio de lo que hoy es la República de El Salvador, fue divisado por primera vez desde las aguas del Océano Pacífico por ojos europeos, cuando a principios del año de 1522, el piloto Andrés Niño, llego al Golfo de Conchagua y lo bautizó con el nombre de Golfo de Fonseca, en honor a su protector. Andrés Niño, desembarcó en la Isla de Meanguera, frente a las actuales playas del departamento de La Unión. La conquista no se inició entonces, sino dos años más tarde en 1524, cuando llegó al territorio salvadoreño el capitán de Hernán Cortes y Don Pedro de Alvarado. Alvarado era un veterano de las guerras de Aragón, de origen noble, que vino a América con sus hermanos Jorge, Gonzalo, Diego y Gómez.

En junio de 1524, el capitán de Pedro de Alvarado atravesó el territorio de Guatemala e invadió por el norte la región de los pipiles. El día 8 de junio el conquistador español, sostuvo la primera batalla contra los antiguos salvadoreños en Acaxual (hoy puerto de Acajutla) las cartas de relación de Alvarado a Hernán Cortes, primera referencia documental sobre el pueblo salvadoreño en la historia, lo muestran como un aguerrido conglomerado humano que, con las armas en la mano, lucha bravamente por su libertad amenazada por un invasor extranjero, de recursos bélicos incomparablemente superiores.

Ante la imposibilidad de pacificar la zona y ante la inminencia de la estación lluviosa. Alvarado se retiró del territorio de los pipiles el 4 de julio de 1524, regresando a Guatemala. El primer intento de colonizar a los pueblos que ocupaban el actual territorio salvadoreño, había fracasado por la tenacidad defensiva de aquellos hombres que rechazaban al extranjero enemigo de la libertad.

En el año siguiente uno de los hermanos de Don Pedro de Alvarado, el capitán Gonzalo, volvió al territorio cuzcatleco para tratar de dominar a sus moradores en nombre de su rey y de su Dios. En abril de 1525, se fundó la Villa de San Salvador en lugar cercano a Cuzcatlán. Diego de Holguín fue nombrado primer alcalde de la naciente población, pero no pudo ejercer sus funciones por mucho tiempo, ya que los bravos pipiles incendiaron las casas y San Salvador tuvo que ser abandonada apresuradamente por los españoles.

Una tercera expedición, al mando de Diego de Alvarado, refundo la Villa de San Salvador en el Valle de la Bermuda en abril de 1528. Bien pronto los españoles comenzaron a hostigar a los pueblos que estaban distribuidos en l zona oriental del país, a partir del Río Lempa.

La rebeldía de los pipiles se siguió manifestando en la lucha diaria contra el invasor. Ya en 1529, hubo una gran sublevación de indios de San Salvador que tuvo que ser reprimida por una expedición punitiva, llegada desde Guatemala al mando del capitán de Rojas, y muchos años después es consolidada la colonia española, los levantamientos se sucedían con renovada violencia. En 1539, sin embargo, la consolidación española en la dominación de lo que hoy es territorio salvadoreño era ya suficiente para que considerar a los cuzcatlecos como sometidos al real servicio”. San Salvador volvió a su asiento original, cerca de la primitiva Cuzcatlán, en el centro del Valle llamado de Las Hamacas, por la frecuencia de los temblores de tierra.

Entre 1525 y 1535, se fundaron muchas de las actuales ciudades de El Salvador, en calidad de de Villas y pueblos, que luego, a lo largo de la época colonial, fueron desarrollándose como importantes centros urbanos, dominadores de las

 

 

tres zonas del país.

El 27 de septiembre de 1546, San Salvador recibió el titulo de ciudad. De 1524 a 1542, el territorio salvadoreño formó parte de la Gobernación de Guatemala, que luego fue real Audiencia y mas tarde paso a ser Capitanía General o Reino de Guatemala.

Su primera división administrativa fue en tres provincias: Los Izalcos o Sonsonate, Cuzcatlan o San Salvador y San Miguel. La primera fue, por si, Alcaldía Mayor. Las segundas, junto con la de Choluteca, formaron la Alcaldía Mayor  de San Salvador.

En lo eclesiástico - se destacara en adelante el importante papel de la iglesia católica en la colonización de El Salvador- estas alcaldías comenzaron a depender de la diócesis de Guatemala.