Make your own free website on Tripod.com
a
Geografía de El Salvador

El relieve de El Salvador está compuesto de una meseta central poco elevada (de 400 a 800 m de altitud) recortada por valles fluviales y recubierta de numerosos volcanes (Santa Ana, San Vicente, San Salvador, Tepaca, Conchagua), de los cuales algunos están aún activos. La parte más elevada del país se sitúa en el norte, en el macizo de Monte Cristo (2418 m). La estrecha franja costera que bordea el océano Pacífico no supera los 25 km de ancho. El río Lempa, que es parcialmente navegable, es el principal río del país.

El clima de El Salvador es tropical, con una estación seca (noviembre a abril) y una estación húmeda (mayo a octubre). Se encuentra, según la altitud, tierras calientes, hasta 800 m, tierras templadas, hasta 1800 m y, más allá, tierras frías. La temperatura anual media de la capital, San Salvador, es de 24°C.

Volcán de Izalco
Lago de Coatepeque

Coordenadas Geográficas: 13 50 N, 88 55 W

Referencias en Mapas: América Central y el Caribe.

Área:
total: 21,040.79 km²
tierra: 20,720 km²
agua: 320 km²

Área - comparativa: ligeramente más pequeño que Massachusetts.

Fronteras terrestres:
total: 545 km
fronteras terrestres: Guatemala 203 km, Honduras 342 km

Línea Costera: 307 km
aguas territoriales: 200 NM

Clima: tropical; estación lluviosa (Mayo a Octubre); estación seca (Noviembre a Abril); tropical en zonas costeras; templado en tierras altas

Terreno: en su mayor parte montañas con un angosto cinturón costero y meseta central
nivel más bajo: Océano Pacífico 0 m
nivel más alto: Cerro El Pital 2,730 m.

Recursos Naturales: energía hidroeléctrica, energía geotérmica, petróleo, tierra arada.

Tierra arada 27%
Plantaciones permanentes: 8%
Herbaje permanente: 29%
Bosques y arbolados: 5%
Otros: 31% (1993 estadística.)

Tierra Irrigada: 1,200 km² (1993 estadística.)

Peligros Naturales: conocido como la Tierra de los Volcanes; terremotos frecuentes y algunas veces muy destructivos, también huracanes destructivos son comunes

Medio Ambiente: deforestación; erosión; contaminación del agua; contaminación de los suelos con tóxicos, daños del Huracán Mitch.

Medio Ambiente - tratados internacionales:

Biodiversidad, cambio del clima, clima Cambiar-Kyoto Protoco, Desertificación, en Peligro, Deshechos Nocivos, Prohibición de Especies un Pruebas Nucleares, Protección de la Capa de Ozono, pero de los firmados de Wetlands ningunos ratificados..

 

El Salvador, localizado en Mezoamerica, limitando con el Oceano Pacífico Norte, entre Guatemala y Honduras.

Geografía: el más pequeño país de América Central y el único sin salida al mar Caribe.

Nombre oficial: República de El Salvador, con extensión territorial de 21, 040.79 Km2, su capital es San Salvador. Idioma oficial: español. La población: apróximadamente de 6 millones. Las monedas oficiales son el COLON y el DOLAR. El mapa base ha sido digitalizado inicialmente en base a mapas topográficos a escala 1:300,000 de IGN y luego ajustado con los cuadrantes cartográficos a escala 1:25,000 por el Ministerio de Medio Ambiente / Sistema de Información Ambiental, en 1999.

l

Este mapa es una imágen de Satélite de El Salvador

Coloca el Puntero sobre el lugar al que deseas conocer y automáticamente te dara su información principal.

Otras denominaciones:
Volcán Lamatepec
Localizacion Departamento/s Santa Ana, 
Sonsonate
Municipios/s Santa Ana, Nahuizalco, Chalchuapa
Coordenadas topograficas: Latitud: 13.87 Longitud: -89.63
Altitud:
2381 m.
Dimensiones del crater: Diametro: 1500 m. Profundidad: 400
Tipo de volcan:
Estrato-volcan
Tipo de roca predominante
Basalto-andesita
Estado del volcan
Activo - histórico
Tipo de actividad eruptiva conocida:
Estromboliana y Freatomagmática Actual: activ. fumarólica continua.
Ultima erupcion:
Estromboliana, 1904, Emisión de cenizas el 1° de octubre de 2005
Ultima pequeña erupción con emisión de cenizas
1° de Octubre de 2005

Arriba

Volcán de Santa Ana, (Lamatepec)

Volcán de Izalco

Volcán de San Vicente o Chinchontepec.

Lago de Coatepeque

El volcan de izalco se localiza a 25 kilometros de el principal puerto maritimo de El Salvador, los barcos que viajaban entre norte y sur America lo bautizaron el Faro de el Pacifico pues durante sus periodos de actividad sus explociones y rios de lava incandecentes podian ser observados desde muchas millas mar adentro Este volcan estubo  activo de 1945 a 1965. 

Arriba

El lago de Coatepeque  es una de las joyas naturales de El Salvador el nombre de este lago es de origen Nahuatl y se deriva de los vocablos Coat = serpiente y Tepec = cerro o sea cerro de la serpiente

Arriba

Río Lempa

Volcan de San Vicente con su doble crater vigila orgullosamente el valle de Jiboa, que es un area de alta produccion de caña de azucar. Tambien lugar de cruentos combates entre el ejercito y la guerrilla durante el conflicto armado de 1981-1992.

Volcan Chinchontepec en el departamento de San Vicente Se presume hizo su ultima erupcion hace mas 1500 anos sin embargo se encuentran numerosos sitios geotermicos y actividad fumarolica en sus alrededores

Arriba

El portentoso rio Lempa viaja atravez del territorio Salvadoreno por unos 260 kilometros antes de entregar sus aguas al oceano Pacifico .

Arriba

Lago de Ilopango

El lago de Ilopango, de 72 Km.2, se encuentra entre los departamentos de San Salvador, Cuzcatlan y La Paz, es uno de los más extensos y bellos depósitos de agua de El Salvador, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.

Está ubicado a 16 Km. de San Salvador y a 440 m.s.n.m. y registra profundidades de 230 mts.

A fines de 1789 se sintieron temblores en la región y en enero de 1880 el nivel del lago subió considerablemente, hubo ruinas en los caseríos inmediatos y grandes derrumbes y agrietamientos en todas partes.

Arriba

 El Volcán de San Salvador, conocido como el Boquerón, es un estrato volcán localizado a 7 Km del centro de la capital Salvadoreña.

 Las coordenadas geográficas son: 13° 44.0' Latitud Norte, 89° 17.0' Longitud Oeste, con una altitud de 1887 m.s.n.m.

El Boquerón es un volcán cuaternario activo, y su formación inició hace unos 72,000 años (Sofield, 1998). Se encuentra localizado dentro de la estructura geológica llamada Fosa Central Salvadoreña.   

Arriba

Volacán de San Salvador o El Voqueron..

Volcán de Santa Miguel o Chaparrastique

El volcan Chaparrastique en el oriental departamento de San Miguel que con sus 2,238 metros de altitud es el tercer volcan mas alto en El Salvador.

Arriba